“Una Ventana al Espacio” es el título de una exposición orientada hacia muchachos de Instituto, que pretende acercar e involucrar a los jóvenes en el atractivo y cada vez más desarrollado campo de la Investigación Espacial, situándolo a un nivel cercano, accesible y entendible, como parte de un futuro inmediato.

 

Desarrollo de la Actividad


En cada salida se realizarán tres pases, cada una para 40-60 personas y de duración aproximada de hora y media. La exposición consta de cuatro etapas (ver abajo) que se llevarán a cabo simultáneamente en grupos, rotándose de puesto y pasando así por todos ellos.


Las etapas son los siguientes:
 

1)      Europa y el Espacio
2)     
Cuidar nuestro Planeta
3)     
Más Allá de la Tierra
4)     
Ser Astronauta
 

 

    Temas a tratar

 
En cada puesto se abordará un tema concreto de la Investigación espacial, centrándose prioritariamente en las actividades desarrolladas por la Agencia Espacial Europea. A través de paneles y proyecciones, donde se mostrarán impresionantes videos e imágenes, se irán avanzando los conceptos más importantes de cada tema tratado.
 

1)       Europa y el Espacio

 
Todo el mundo ha oído hablar de la NASA. Sin embargo, aquí en Europa también se están llevando a cabo muy importantes investigaciones gracias a la Agencia Espacial Europea (ESA) y al lanzador Arianne. A pesar de la falta de popularidad, la ESA ya ha puesto en órbita importantes satélites realizando muy diversas investigaciones científicas, aunque quizás nos suene más el despegue de nuestro astronauta español Pedro Duque. Las ventanas hacia el espacio ya son más de una y cada vez se irán abriendo más en todas las regiones del mundo. Comentaremos el presente, pasado y futuro de las misiones más emblemáticas del momento. 

 

2)      Cuidar nuestro Planeta

 
Aquí se comentarán misiones de Observación Terrestre (Envisat, ERS, Meteosat,…) que pretenden no sólo comprender el planeta donde vivimos, si no también predecir y evitar catástrofes naturales y fenómenos tales como el efecto invernadero, el calentamiento global, el agujero de la capa de Ozono,…Además se tratarán temas como el funcionamiento de un satélite de comunicación hasta los experimentos que se llevan a cabo en la ISS y la función de esta en nuestra vida cotidiana.

 

3)      Más Allá de la Tierra

 
Sobre la superficie de nuestro único satélite natural, ‘La Luna’, permanece grabada la huella de la superación humana. Sin embargo, nuestro ímpetu de expansión nos lleva a soñar con ir más allá. Marte es nuestro próximo objetivo. No podemos evitar soñar con llegar a los confines del universo, pero... ¿existirán éstos? Observando la inmensidad del Universo nos hacemos conscientes de lo pequeños que somos. Hay billones de Galaxias, y cada una de ellas tiene billones de estrellas. Es imposible no preguntarse si estamos solos en el Universo.

 

4)      Ser Astronauta

 
Quién no ha soñado nunca con ser astronauta, sentir la ingravidez o seguir los pasos de Neil Armstrong a través del Sistema Solar. Vivir en el espacio es todavía un sueño; sin embargo no deja de estar en las mentes de muchos científicos. Todos los países invierten grandes sumas de dinero con el propósito de hacernos con un medio tan hostil como es el espacio.

 
En esta sección veremos impresionantes videos de Astronautas, la Ingravidez,...Y, para incentivar la afición de los más atrevidos les mostraremos un proyecto alcance de los estudiantes universitarios; la oportunidad de realizar un vuelo parabólico simulando así la sensación de los astronautas en las naves espaciales.

Material

El material que se utiliza es el siguiente:

 

    • 20 Paneles (60x210cm) de la ESA *
    • 1 Ordenador portátil *
    • 4 Ordenadores
    • 3 Cañones de Proyección
    • 3 Pantallas de Proyección
    • Pósters y carteles *

 

Se intentará también disponer de maquetas, meteoritos, comida para astronautas, y de varias cosas más.

 

* Este material es cedido gratuitamente por APSIDE para la realización de actividades.

 

3.1  Requisitos de Instituto

 

Los requisito de Material del Instituto son por tanto:

 

·         4 salas (clases) con enchufes y espacio suficiente, con (a ser posible) tres de ellas, pantallas de proyección.

·         2 Ordenadores

·         2 Cañones de Proyección ( de ordenador, se entiende)

 

 

4.    Monitores

 

Los responsables de las exposiciones son un grupo de estudiantes de Físicas y Matemáticas (20-25 años) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, que participan en la primera misión del Proyecto SSETI (Student Space Exploration and Technology Initiative) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

Este proyecto consiste en el diseño, desarrollo, construcción y operación de varios satélites a lo largo de 10 años. Por tanto, los jóvenes que hoy están en el instituto serán los protagonistas de próximas misiones de la ESA.

 

 

 


 


Qué pueden  aportar

La Exploración Espacial es para los jóvenes un campo realmente interesante y atractivo, el cual tiene ya una importante relevancia en nuestra sociedad (Estación internacional, llegar a Marte, ...). Creemos que es muy beneficioso acercarlo de forma divulgativa a los estudiantes.
 

Por otra parte, las charlas son expuestas por jóvenes de edades no mucho mayor que las del  instituto, y por tanto más impactantes. Además pueden ser un ejemplo y fuente de inquietud para los estudiantes acerca de lo importante que es tener iniciativas y luchar por todo aquello que se quiere alcanzar. También muestran la importancia de saber trabajar en grupo, de comunicarse, del inglés, de manejar tecnologías modernas, Internet, ...
UVE