SSETI son las siglas de Student Space Exploration and Technology Initiative, y viene a ser una iniciativa estudiantil para la tecnología y la exploración espacial. El proyecto surgió hacia el año 2000 como un trabajo repartido a lo largo de universidades de toda Europa dirigido desde la oficina de educación de la Agencia Europea Espacial (ESA).

    Desde su creación, SSETI ha desarrollado una red de estudiantes, instituciones educacionales y organizaciones para facilitar el trabajo en varios proyectos de satélites. Más de 400 estudiantes europeos han hecho una larga y activa contribución a esta iniciativa, bien como parte de su carrera o bien en su tiempo libre. Adicionalmente, otros cientos más han tomado parte o han sido inspirados por SSETI.

Los estudiantes de SSETI están actualmente trabajando (o han trabajado) en 3 proyectos principales:  SSETI Express, SSETI ESEO y SSETI ESMO

    Los equipos han de distribuirse la labor de diseñar, construir, ensamblar, y calcular todo lo necesario para lanzar un satélite fuera de la tierra. ¿Cómo se distribuyen el trabajo? Se escogen estudiantes de diferentes titulaciones relacionadas con la aeronaútica, informática, física, telecomunicaciones... y a cada uno de ellos se le asigna la labor más semejante a lo que él estudia. Los físicos y matemáticos nos encargamos del análisis de misión, es decir los cálculos necesarios en la misión del satélite. La Universidad de Zaragoza pertenece a los tres proyectos que SSETI lleva a cabo en la actualidad. ¿Quieres saber más?