SPFC son las siglas de Student Parabolic Flight Campaign, que significa Campaña del Vuelo Parabólico para Estudiantes, pero ¿qué es un vuelo parabólico?

   Un vuelo parabólico es una gran oportunidad para experimentar la ingravidez, como un astronauta en el espacio, pero en el interior de un avión. Para conseguir esto, el avión tiene que volar a lo largo de una parábola, primero subiendo de altitud con una aceleración de unos 1,8g, después, corrigiendo la trayectoria para "dibujar" una parábola en el cielo (es durante este periódo de tiempo, unos 22 segundos, cuando se experimentan los 0g) y, finalmente, descendiendo con aproximadamente la misma aceleración que en la primera parte de la parábola. 

    Básicamente, el SPFC consiste en diseñar un experimento que necesite ingravidez para poder realizarse. Si el experimento es seleccionado, el diseño pasa a convertirse en un proyecto real en la fase de construcción. Posteriormente, el montaje es trasladado a las instalaciones donde se llevará a cabo el vuelo parabólico.

La asociación APSIDE ha sido seleccionada 4 veces para participar en este proyecto.

Estudio de la luz solar como sistema de propulsión para satélites.

   El último experimento seleccionado consiste en un modelo de velero solar, que se basa en un sistema de propulsión para satélites a través del impulso prporcionado por la luz solar. Básicamente, los fotones llegan desde el Sol hasta el velero y le transmiten su momento lineal, por lo que el velero adquiere un cierto impulso. El problema es que la energía no es muy grande, por lo que el movimiento es muy lento, pero la ventaja de este tipo de propulsión es la posibilidad de reducir la masa del satélite. Para simular aproximadamente las condiciones de presión del espacio hemos construido una cámara de vació en la que estará contenido el velero.

   La descripción del experimento es muy simple. La estructura consiste en dos cámaras separadas, construidas con un material metálico y otro transparente. La finalidad de una de las cámaras es aislar el sistema de vacío del resto del experimento. En la otra cámara esta contenido el velero. En ella habrá condiciones de vacío, para evitar las corrientes de convección que produciría la lámpara si hubiera aire en la cámara. Debajo de esta cámara esta el sistema de iluminación. En nuestro caso, no podemos usar la luz del Sol directamente, por lo que la hamos simulado con una lámpara de sodio. Además, hemos puesto un material muy reflectivo debajo de la lámpara, para aprovechar la mayor cantidad de luz y focalizarla aproximadamente sobre el velero. El modelo de velero está constrido con un material muy ligero para maximizar el movimiento. De todas formas, no esperamos que se mueva enormemente, por lo que necesitamos un sistema de medida preciso. Para ello, hemos seleccionado cuatro sensores, que están fijos en la parte de arriba de la cámara del velero. Estos sensores recogen las medidas y las transmiten a un ordenador.

Fotos del experimento (click para ampliarlas):

      

         


Experimentos anteriores