En el año 2000 surge una propuesta de la Agencia Espacial Europea (ESA) para formar a jóvenes estudiantes en el ámbito espacial. El proyecto se denominó SSETI (Student Space Exploration and Technology Initiative) y pretendía agrupar universidades de toda Europa formando equipos que serían capaces de diseñar, construir y lanzar satélites. La novedad consistiría en que todo el proyecto estaría dirigido y formado exclusivamente por estudiantes, contando con el apoyo de expertos de la Agencia y profesores de las universidades.

   Debido a la cantidad de papeleo, necesidad de recursos materiales y de una gestión del proyecto SSETI surge la Asociación para la Promoción Social de la Investigación y el Desarrollo Espacial APSIDE un par de años después. De manera casi inmediata se comienzan a realizar actividades alternativas a SSETI, tales como la divulgación social de los proyectos de la ESA por centros de secundaria, la promoción dentro de la facultad de proyectos educacionales y la captación de nuevos miembros.

    El 27 de Octubre de 2005 se lanza el primer satélite, denominado SSETI Express. Más de 200 apariciones en prensa, radio y televisión del equipo de Zaragoza, donde toma lugar la retransmisión oficial española del evento, muestran la importancia del acontecimiento y dan a conocer a lo largo de todo el mundo al primer satélite diseñado exclusivamente por estudiantes. A día de hoy, todavía se registran más de 20000 entradas en Internet con el nombre de SSETI Express.

    Durante todo este tiempo APSIDE ha participado en 4 campañas de vuelos parabólicos, que son otra iniciativa estudiantil de la ESA consistente en el desarrollo de un experimento a bordo de un avion Aribus 300 de la empresa Novaspace. Su mayor particularidad, la experimentación de ingravidez en su interior en períodos de 20 segundos durante 30 parábolas.

  Además, APSIDE ha participado en 3 congresos del IAF, ha organizado 2 congresos internacionales y uno nacional, ha recibido 5 becas de colaboración con el observatorio astronómico “El castillo” situado en Borobia, ha colaborado con el centro Joaquín Roncal en el desarrollo de charlas científicas, participa activamente en el proyecto SSETI y en actividades de la facultad, en proyectos educativos de la DGA, …

  A día de hoy, APSIDE trabaja en el diseño en fase de construcción del segundo satélite de SSETI denominado ESEO (European Student Earth Orbiter) que planea lanzarse el 21 de Noviembre de 2009. Nuestro grupo se encarga de calcular las órbitas del satélite, así como diferentes estudios de viabilidad de la misión.

  APSIDE ha sido preseleccionada para participar en el proyecto Success de la ESA consistente en un diseño de experimentación que, de ser seleccionado, se llevará a cabo en la Estacion Espacial Internacional ISS.

   En esta último trimestre APSIDE se ha adherido a una asociación española de renombre, denominada LEEM, el Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad. Gracias a esta unión, APSIDE participará en una red de estudiantes global distribuída en las ciudades más importantes de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza) interactuando con estudiantes de diversas carreras científico-técnicas. Además realizará los cálculos del análisis de misión en el nuevo cubesat español, llamado LEEMSat. El proyecto del LEEMSat I consiste en el desarrollo del primer CubeSat de la asociación que servirá como base para el futuro desarrollo de picosatélites y fomentar la cooperación interuniversitaria para la realización de proyectos de gran envergadura.

   Por si fuera poco, la asociación está abierta a nuevos retos en el sector espacial y a cualquier proyecto que un estudiante de la Facultad de Ciencias desee llevar a cabo, proporcionando toda la experiencia y recursos necesarios.

Nuestras metas futuras son muchas, pero nos haces falta tú, ¿te apuntas?


Página anterior